1.-
Planificar
Una vez visto cómo Dreamweaver crea el
código web automáticamente y hemos echado un vistazo al entorno de trabajo,
empezamos a planificar la web. Antes que nada hay que tener una idea de lo que
queremos hacer. Para ello empezamos con un lápiz y un papel en blanco y desarrollamos
la idea, definiendo las necesidades reales y generando un mapa del sitio.
La planificación del diseño de un sitio
web, al igual que en el resto de procesos de diseño, resulta esencial. Reducirá
considerablemente el tiempo utilizado, hará más fácil que todas las páginas
tengan un aspecto uniforme y su uso será más sencillo e intuitivo.
Los pasos a seguir son:
1./ Definir el sitio.
2./ Crear la estructura con un mapa del sitio.
3./ Generar los contenidos.
4./ Diseñar el sitio.
5./ Desarrollar el sitio.
6./ Publicarlo y promocionarlo.
Es prioritario tener en cuenta
tres puntos de vital importancia:1./ Definir el sitio.
2./ Crear la estructura con un mapa del sitio.
3./ Generar los contenidos.
4./ Diseñar el sitio.
5./ Desarrollar el sitio.
6./ Publicarlo y promocionarlo.
El contenido, la audiencia y los recursos.
2.-
Contenido
Plantearse qué queremos comunicar.
Mientras más clara sea la idea del mensaje más directa será. Resulta útil por
lo tanto resumir en una frase el contenido de la web.
Ejem. “mi Web con currículum, trabajos y prácticas del curso“.
Ejem. “mi Web con currículum, trabajos y prácticas del curso“.
Llegados a este punto tendremos que
responder a varias preguntas (que también le formularíamos a un potencial
cliente para crearle una web):
-¿Para quién? Es una página personal, por lo tanto ha
de reflejar mi perfil. (Si fuera un potencial cliente obtendríamos su perfil).
-¿Para qué se necesita el sitio? Una web de autopromoción. El fin es el
de encontrar trabajo como diseñador gráfico. Nos damos a conocer en línea
ofreciendo una imagen más profesional y consolidada de nosotros como
profesionales (también pueden ser sitios informativos, de ventas, educativos,
de entretenimiento, de promoción, etc., por lo que tenemos que saber cuáles son
las necesidades reales del sitio, haciendo un trabajo exhaustivo).
-¿Qué vamos a hacer? Una web que incluya nuestro currículum,
ejemplos de nuestros trabajos y pruebas de algunas de las prácticas del curso.
3.-
Audiencia
Tener claro a quién va dirigido el
contenido. Hay que distinguir entre el cliente y el usuario final, que es para
quien tendremos que diseñar el sitio.
En nuestro caso a los departamentos de recursos humanos y a mi para que me sirva de referencia y repaso de lo que he aprendido. Por lo tanto buscaremos el perfil del usuario final:
En nuestro caso a los departamentos de recursos humanos y a mi para que me sirva de referencia y repaso de lo que he aprendido. Por lo tanto buscaremos el perfil del usuario final:
Edad: Más o menos entre 25-55 años.
Nivel de educación: Medio – alto.
Nivel social: Medio – alto.
Conocimiento de Internet: Medio alto aprox. el 70% y bajo aprox.
el 30%.
Vamos a dirigirnos a alguien que lea
nuestro currículum, por lo que ha de ser una web fácil, intuitiva y que nos
lleve directamente a la información.
4.-
Recursos
Un diseñador debe trabajar adaptándose a
un presupuesto. Esto hace que el tiempo dedicado al desarrollo del sitio por
los diseñadores y programadores, los materiales (fotos, logos, tratamientos de
imagen, Flash, etc.) y el mantenimiento varíe considerablemente.
Por ejemplo: Se puede hacer un sitio de
grandes dimensiones creado sobre una base de datos (Joomla, WordPress, Blogger
) y utilizando plantillas preestablecidas, simplificando de este modo su
mantenimiento. O bien crear un reducido número de páginas basadas en un entorno
gráfico llamativo, siendo necesaria la actualización manual de su contenido
(Dreamweaver, Flash, Photoshop, Fireworks), y es probable que el presupuesto en
ambos casos sea parecido.
Los presupuestos los aplicaremos en
función del tiempo que dediquemos al proyecto y también según los márgenes en
los plazos de entrega.
En nuestro caso somos el cliente y el
proveedor, con lo que decidiremos el tiempo que le dedicaremos a la web.
Analizamos, optimizamos y desarrollamos
nuestros recursos para la web de auto-promoción:
Textos: Nuestra carta de presentación y nuestro
currículum.
Imágenes: Nuestros trabajos, las prácticas del
curso y un logo que crearemos.
Multimedia: Animaciones (Flash), Videos, sonidos…
Tiempo: Queremos un sitio limpio y claro, con
un aspecto profesional, para poder hacerlo durante el curso, aunque ya sabemos
que después tendremos que volver sobre él.
Será un sitio que tendremos que
actualizar según vayamos evolucionando profesionalmente.
5.-
Navegar
Para empezar a trabajar es muy
importante estar al día en Internet (navegar y navegar) por lo que tendremos
que ver muchos sitios para inspirarnos. Buscaremos recursos e ideas en la red.
Empezaremos examinando páginas de autopromoción de diseñadores
gráficos en la red,
también visitaremos coolhomepages.com y nos registraremos para crear una
colección de favoritos.
Sugerencias a tener en
cuenta para diseñar una web.
El Plan de la web: Antes de empezar considera el diseño,
estructura de la página y cómo los usuarios se mueven de una página a otra a
través de las barras de navegación. A continuación esbozar el sitio en un
papel.
Conocer a la audiencia: Conocer a la audiencia ayuda a
establecer el tono de su contenido y diseño, y permite identificar lo que los
visitantes buscan en su sitio. No olvidar a nuestro usuario.
Navegación coherente: Dado que los textos se leen de
izquierda a derecha y de arriba a abajo, la parte superior izquierda del sitio
es el primer lugar que los visitantes verán. Coloca los botones de navegación
aquí, jerarquiza con las opciones de fuente y color, para facilitar la lectura
y el movimiento fluido entre las páginas.
Usabilidad: No olvidar a nuestro usuario final. Los
sitios tienen que ser intuitivos y no hacer pensar al usuario por donde tiene que
seguir, al contrario debe invitarle a navegar. Los botones claros, el texto
jerarquizado, indicándole la ruta. Nunca se debe preguntar ¿por dónde sigo?, ya
que le perderemos y siempre tendrá otra alternativa en la web que ofrezca lo
mismo que nosotros.
Elige un esquema de colores y
tipografías: No
más de tres a cinco colores en el sitio para evitar distraer a los visitantes
con demasiada estimulación visual. Si estamos diseñando el sitio alrededor de
una imagen, intenta subirla a una herramienta de paleta de colores (como
DeGraeve.com o kuler.com) y mira las sugerencias de colores complementarios.
Debes también mantenerte al día de las tendencias tipográficas y de color.
Probar en diferentes navegadores: La página web puede aparecer de manera
diferente cuando se ve en los distintos navegadores de Internet, así que nos
aseguraremos viendo el sitio en los más importantes – Firefox, Internet
Explorer y Google Chrome. Ajustar las resoluciones (1024 x 768 px).
Hacer Tests: Una vez creado o rediseñado un sitio web,
preguntar a amigos y familiares. Pueden encontrar cosas que faltan o señalar
las áreas de confusión.
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